División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15339
21 de diciembre, 2007
FOE-SAF-0477
Licenciado
Roberto Gallardo Núñez
Ministro
Ministerio De Planificación Nacional
Y Política Económica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-21-2007, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre el Sistema Nacional de Planificación”.
Para su conocimiento y fines pertinentes se remite el informe No. DFOE-SAF-020-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, sobre el Sistema de Planificación Nacional.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
DVM/DLM/mrmv
ci:
Licda Hannia Vega Barrantes –Viceministra MIDEPLAN
Lic. Marco Antonio Jiménez Rodríguez-Auditor Interno-MIDEPLAN
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2007000443-1
] ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10248
LEV-INCOMPATIBILIDAD-05-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil siete.
Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Héctor Arce Cavallini, portador de la cédula de identidad N° 1-440-589, en su condición de Director General de la División Marítimo Portuario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien fuera nombrado a su vez miembro de la Junta Directiva del Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal.
RESULTANDO
UNICO. Comunica el solicitante, para los efectos que considere pertinentes, que desde el pasado 4 de agosto de 2007 se integró al Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal. Afirma además, que por dicha representación no está recibiendo salarios ni dietas, y sus competencias dentro de ese grupo son ajenas al desarrollo de sus funciones como profesional en Ingeniería Civil y a las que corresponden al desempeño de su cargo como Director General de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo cual desde su personal punto de vista no existe conflicto de intereses ni violación a la Ley de Enriquecimiento Ilícito. En ese sentido, solicita que de encontrar esta dependencia contralora una posición diferente a la expresada, le sea comunicada para tomar las medidas pertinentes.
CONSIDERANDO
UNICO. La presente gestión surge a partir de lo que establecen los numerales 18 y 19 de la Ley No.8422, los cuales disponen:
“Artículo 18.- Incompatibilidades. El presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto d ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-231 2
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9354
17 de agosto, 2007
DFOE-231
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE)
, los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE)
, los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas
, ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
GERENCIA
DFOE-230 -5-
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9351
17 de agosto, 2007
DFOE-230
Señores/as
Rectores/as
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales.
La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan anual operativo
y el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, las Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N-1-2007-CO-DFOE
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales (L-4-2004-CO-DFOE), los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), las circulares Nº 8270 -denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"- y Nº 5126 "Resumen de algunas d ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
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R-DCA-532-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL)., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 000003-2007 promovida por el Museo de Arte Costarricense, para la contratación de servicios para realizar levantamiento , propuesta de rediseño, anteproyecto y planos, para sustitución del sistema eléctrico, redes de telefonía y sistemas de seguridad, adjudicada al Ingeniero Rodrigo Jaikel Chacón por un monto de ¢16.871.230.98-----------
RESULTANDO
I.-La empresa apelante, Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL), presenta formal recurso de apelación el día veinticinco de setiembre de este año porque considera que fue excluido injustamente por la Administración, alegándose que no se ha cumplido con aspectos técnicos de la oferta como son el que no cotizó la totalidad del área, siendo que el cartel de la licitación comprendía una evaluación de solo precio y experiencia. Que la licitación cuenta con siete ítemes en los cuales podría ganar ya que tiene una diferencia de precio de 20% con el adjudicatario y que la experiencia es igual al adjudicatario, por lo que según lo estimó la propia administración al corrérsele la evaluación el obtiene 100% de los puntos y el adjudicatario solamente 80.68 al evaluarse precio (60%) y experiencia (40%) únicos ìtemes a valorar. Además, señala que si se hubiera valorado hubiera logrado vencer al adjudicatario si se le hubiera corrido el sistema de evaluación, dado que él cuenta con mejor precio e igual experiencia. Que el criterio técnico incorpora un elemento no incluido en el cartel; que ambas ofertas presentan áreas diferentes y un área mayor el apelante; que ambas ofertas son diferentes en el número de metros cuadrados a intervenir y que el diseño completo de las ins ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DCA-031-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de enero de dos mil siete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A., en contra de la declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A. presentó su recurso a las10:10 horas del 9 de enero de 2007. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática, fue declarada infructuosa. (Ver folios 276 al 281 del Expediente Administrativo). 2) Que el apelante interpuso recurso de revocatoria contra la declaratoria de infructuosa, el cual fue rechazado mediante resolución 145-2006, dictada por la Proveeduría del Ministerio de Agricultura y Ganadería a las 10:00 horas del 21 de diciembre de 2006. (Ver folios 298 al 300 del Expediente Administrativo). ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso. Con respecto a ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 23/01/2007
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-544
4 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14301
4 de diciembre, 2007
FOE-OP-544
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Licenciada
Viviana Martín Salazar
Presidenta Junta Directiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimadas señoras:
Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI.
En razón de varias gestiones que han sido remitidas
a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente.
La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable.
En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12855
01 de noviembre, 2007
DCA-3659
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director a.i
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una nueva contratación directa unipersonal para los servicios de supervisión e inspección de los proyectos de Conservación Vial.
Damos respuesta a sus oficios No. DE-07-2948 del 19 de octubre de 2007 y DE-07-3117 del 30 de octubre de 2007, mediante el cual requiere una nueva autorización para la contratación directa unipersonal para la supervisión e inspección de los proyectos de Conservación Vial y atención de la actual emergencia en diferentes zonas del país, por un monto de $ 469.111.50.
I. Antecedentes y justificaciones.
Señala que mediante el oficio No. 2925 del 22 de marzo de 2007 se autorizó la contratación de los servicios de supervisión e inspección de los proyectos de Conservación Vial, la cual vence el 31 de octubre de 2007, con la expectativa de que a partir de noviembre operara la contratación de pequeñas empresas precalificadas al amparo del Reglamento oportunamente aprobado por la Contraloría General.
No obstante, en la aplicación de ese instrumento, una vez publicado se ha tenido que hacer correcciones y aclaraciones, así como delimitar los alcances de la contratación respecto de lo dispuesto en la Ley No. 8279 de 2 de mayo de 2002. Luego de estas situaciones, se realizó la promoción de los concursos y presentación de atestados, los cuales se encuentran en estudio en la actualidad. Es por ello que, pese a los esfuerzos realizados no se tendrán disponibles para la supervisión de los proyectos y la atención de emergencias acaecidas en diferentes zonas del país provocadas por fenómenos de ondas tropicales y sistema de baja presión.
Explica que la atención de las emergencias la hace la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección de Conservación Via ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15379
21 de diciembre, 2007
DCA-4349
Licenciada
Iris Fernández Barrantes
Proveeduría Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., para la compra de un retroexcavador y dos minicargadores, Licitación Abreviada N° 2007-LA-000-79-PRI.
Nos referimos a su oficio No. DAL-PI-2007-4260, recibido en esta Contraloría General el día 18 de diciembre pasado, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., para la compra de un retroexcavador y dos minicargadores, Licitación Abreviada N° 2007-LA-000-79-PRI.
Una vez que hemos efectuado el estudio correspondiente, se devuelve el citado documento con el respectivo refrendo.
Esta aprobación se extiende a partir de la certificación de la existencia de contenido presupuestario para respaldar esta adquisición, según el documento emitido por el MBA. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General de esa institución.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Licda. Ana Marcela Palma Segura
Gerente de División
Fiscalizadora
Anexo: dos tomos
AMPS/nvs
ci Archivo Central
Ni: 26183
G: 2007005686-1
] ...
Fecha publicación: 03/02/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13465
14 de noviembre, 2007
DCA-3841
Señor
Anabelio Masís Gambo
Presidente
Señora
Antonia Fernández Trejos
Secretaria
Junta de Educación Escuela Rosario Salazar Marín
Estimados señor y señora:
Asunto:
Se deniega a la Junta de Educación de la Escuela Rosario Salazar Marín la solicitud de autorización para vender terreno ubicado 300 metros al sur de la Escuela.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 30 de octubre de 2007, recibido el 5 de noviembre de 2007 mediante el cual solicita autorización para vender un terreno de su propiedad.
I.- Justificación de la solicitud:
Los solicitantes exponen como justificantes de su petición lo siguiente:
Que la Junta de Educación Rosario Salazar Marín ubicada en San Rafael de Puriscal, en la Sesión No. 10 del 27 de setiembre, en su artículo 5 acordó solicitar a este Despacho colaboración para obtener y actualizar los planos de los inmuebles propiedad de la Junta señalada, y además solicitar se le autorice vender el terreno inscrito en el folio real No. 389.440.000,00 , plano catastrado SJ733884-88, que se encuentra ubicado 300 metros al sur de la Escuela, el cual, según informan no tiene ninguna utilidad, ni existen planes para uso alguno.
Por último manifiestan los consultantes que el producto de la venta del inmueble referido, se utilizará para la construcción de un aula.
II.- Criterio del Despacho:
Según lo establecido en el artículo 37 inciso a) del Código de Educación, Ley N° 181 del 18 de agosto de 1944, cuando una Junta de Educación desea vender un bien inmueble, debe de contar con la debida autorización de este Órgano contralor, debiendo por ende este Despacho, analizar el caso sometido a análisis con la finalidad de determinar la procedencia de la autorización solicitada.
Para el análisis que debe hacerse al tenor de lo expuesto, resulta necesario contar con información sufici ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 12/11/2007
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ROSARIO SALAZAR MARIN, SAN RAFAEL DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA